miércoles, 24 de octubre de 2007
¿Sentís tanto asco por la mostaza que me vas a obligar a mí, si quiero relacionarme con vos, a comer mayonesa?
En una reunión, o fiesta, un evento social común y corriente, digamos un cumpleaños, se conocen, por medio de amigos en común, un joven al que llamaremos José y uno al que llamaremos Manuel. Tras ser presentados, José y Manuel se ponen a charlar, primero en grupo con el resto, y luego por casualidad quedan charlando solos. Charlan de política, de películas, de deportes… Ambos sienten que les agrada el otro, es decir, les gusta (en el sentido amistoso-social) la persona que tienen enfrente.
José es un tipo normal, buen tipo para la mayoría de los que lo conocen, socialmente popular y muy correcto en casi todos los sentidos, pero tiene un par de particularidades, una en especial criticable para algunos: ODIA a los homosexuales. O tal vez no es odio. Tal vez no es que sienta un odio personal por cada uno de los homosexuales, pero siente que le dan asco. No puede concebir la idea de un hombre teniendo sexo, tocándose, besándose con otro hombre. Odia ver a un mariquita caminando campante por la calle. Detesta escuchar dos afeminados hablando de “chongos” en el subte. Y la única vez que un tipo le tiró onda, lo sacó a las puteadas y casi le rompe la cara a trompadas. Ni hablar de otros engendros como travestis, transexuales, lesbianas, hermafroditas. Son degeneraciones. No es natural, no es como Dios, como la naturaleza lo quiso. Eso está bien claro: el hombre tiene que estar con la mujer. Esa es la base de la evolución, de la sociedad y de la vida. La homosexualidad es una enfermedad. Pero José tampoco siente por estos enfermos lo mismo que por otros. Cuando José conoce de alguien que está internado, tratándose por cáncer, incluso de alguien con inestabilidades mentales, siente lástima, simpatía, incluso desea que esa persona se mejore. Por los trolos no siente eso: le da mucha bronca que no reconozcan que son enfermos que se tienen que curar. José jamás sería amigo de un homosexual, si se lo presentan apenas lo saludaría, por mera educación, pero con asco. Tal vez, si es afeminado, evitaría acercarse a él.
Manuel, lo dicta el destino, es homosexual. En medio de lo que estaba siendo una conversación muy agradable, surge el tema del sexo, del amor, y de las novias. José señala con el índice a su novia, del otro lado de la habitación y le pregunta a Manuel por la suya. Después de una pausa mínima, Manuel responde: “No tengo novia, soy gay”.
Aquí es cuando José se encuentra en una encrucijada. Este tipo tan agradable con quien está charlando hace media hora es gay. Piensa: “No, no puede ser. Me está cargando. Si es re macho este pibe…”. Lo mira a los ojos: no es joda, está hablando en serio. “Puto de mierda! Por que no me dijo antes!”. Evidentemente, es gay.
Porque José no es en esencia una mala persona, porque Manuel le agrada, porque le gusta la conversación que están teniendo, porque ya casi lo considera un amigo, su cabeza le juega una mala pasada y decide que, en vez de levantarse e irse, a las puteadas, se va a quedar. Y sin darse cuenta, José le está dando una ínfima oportunidad a un homosexual. De hacerse entender, quizá. Tal vez sea que no es del tipo de puto que José está acostumbrado a ver: éste no está maquillado, no habla ceceando, no está vestido excéntricamente, no sabe porqué, pero se queda…
Y con eso genera una situación de lo más particular, extraña y poco frecuente de la vida: un tipo que la mayoría calificaría de “homofóbico”, charlando, de hombre a hombre (si al otro se lo puede llamar “hombre”), en confianza y sin tapujos, con un gay:
- ¿Sos gay?
- Mhmmsí… ¿algún problema?
- Sí, no me banco los putos. ¿Por qué no me dijiste antes?
- No vi la necesidad. ¿Cuál es el problema?
- Disculpame, no es nada personal, pero los gays me dan asco. No me los banco.
- Pero yo soy gay y hace media hora que estamos charlando… Y no parecía que tuvieras un problema para bancarme. ¿O no?
- Si, pero no sabía que eras puto…
- ¿Y eso que diferencia hace?
- Que yo creí que estaba hablando con un tipo normal…
- ¿Qué es normal para vos? Yo soy normal.
- No, porque a vos te gustan los tipos. Eso no es normal.
- ¿Por qué? ¿Quién define lo que es normal y lo que no es normal?
- ¡Qué se yo! Normal, normal… no es natural. Está mal.
- ¿Lo que no es natural está mal?
- Exacto.
- ¿Por qué?
- Porque no es lo que la naturaleza dicta, no es lo que Dios quiso, si creés en Dios…
- Decime, tu novia, ¿es esa que está allá en la esquina, no?
- Sí, ¿por?
- ¿Es rubia natural? Porque por lo que vos me decís, ese pelo que ella tiene “está mal”, no es natural.
- No tiene nada que ver…
- Tiene que ver: hay un montón de cosas que no son naturales. Tu celular, tu computadora, todo lo que sea tecnología… ¿A vos alguna vez te operaron?
- Sí, de hecho, me sacaron el apéndice.
- Las operaciones y todo lo que sea medicina, medicamentos, es antinatural. Como la naturaleza lo quiso, tu apéndice tendría que haber quedado en tu cuerpo. Ni la naturaleza ni tu cuerpo estaban preparados para que a vos te corten un tajo en la panza y te saquen una parte. La evolución y la tecnología hacen eso, ¿vos estás dispuesto a decir que todo eso es malo?
- No, pero vos estás cambiando mis palabras, o interpretándolas como vos querés. Evolución también es reproducción. Y la reproducción se hace entre un hombre y una mujer, un macho y una hembra. A eso me refiero cuando digo “natural”.
- En la naturaleza también hay comportamientos homosexuales. Se observaron en jirafas, monos. Cada vez se habla más de los pingüinos homosexuales. En el zoológico de Nueva York hay dos pingüinos machos que nunca se separan, son casi una atracción turística.
- No podés comparar…
- ¿Por qué no? ¿Es la naturaleza de la que estás hablando o no?
- La homosexualidad es una enfermedad.
- No seas retrógrado, la homosexualidad se descartó como enfermedad por la comunidad médica y científica hace tiempo, médicos y científicos más inteligentes y mejor informados del tema que vos o yo.
- Igual, no es normal…
- “Normal” tiene más que ver, me parece, con lo aceptado socialmente, o con lo que la sociedad está acostumbrada. No es normal, diríamos, ver caminando en la calle a un tipo con el pelo naranja, ¿cierto? Pero puede pasar. Y hay gente que lo tolera y hay gente que no. Pero es una cuestión de aceptación y tolerancia, la normalidad, ¿o no? Si fuéramos todos normales, homogéneos, seríamos todos iguales, sin originalidad y sin las particularidades que nos definen a cada uno.
- Otra vez estás simplificando: ¡no es lo mismo que te gusten los tipos con que te tiñas el pelo de naranja!
- ¿Por qué no?
- Porque si yo veo un tipo con pelo naranja me puede gustar o no como queda, pero vaya y pase, es su pelo y que haga lo que quiera, si a él le gusta… ¡Pero no me puedo aguantar a un tipo que le gusta coger con otros tipos!
- ¿Y a vos eso en qué te afecta? De última al tipo de pelo naranja lo tenés que ver y si no te gusta soportarlo… Lo que dos tipos putos hacen en la cama es cuestión de ellos y vos ni lo ves, ¿por qué te molesta?
- Qué se yo. No me gusta. Mirá, ustedes los gays siempre hablan de discriminación, de respeto, de aceptación. No me gustan los putos y listo, aceptálo. ¿Podés respetarme, y aceptarlo? ¿O vas a tratar de cambiar mi manera de pensar? Ustedes siempre se quejan de que tratan de cambiarlos.
- Claro que puedo aceptarlo. Pero si no te molesta, me gustaría saber por qué, cuál es la justificación. Me parecés un tipo inteligente y creo que debés tener una justificación. No quiero cambiar tu manera de pensar, quiero entenderla. Si podés explicar tu forma de pensar te la acepto, porque hasta ahora no te entiendo, y me gustaría. Y a la vez quiero que puedas entenderme a mí.
- ¿Y porqué no me das vos una justificación, entonces? ¿Por qué vos decidiste ir en contra de todos y acostarte con tipos? ¿Por qué vos sos gay?
- Mirá, primero, para mí no fue ninguna decisión. Te vas a reír: para mí fue y es algo natural. No decidí ir en contra de nadie, ni de la sociedad.
- Basta con lo de natural, no podés decirme que es algo natural, dos tipos cogiendo.
- Te lo planteo así: ¿vos sos heterosexual, y te gustan las minas, cierto?
- Claro…
- ¿Alguna vez probaste tener sexo con un tipo?
- Ya me la veía venir: ahora me vas a decir que “macho es el que probó y volvió”…
- No, no te digo eso. Pero, ¿probaste?
- ¡No, claro que no!
- Ok, ¿y por qué no probaste?
- Porque no, no me gusta, no me nace. No me atraen los tipos, no me excitan.
- Bueno, ahora, una situación hipotética: digamos que te despertás un día, vos, el mismo que sos ahora, pero en un mundo donde lo “normal”, lo común, lo natural, lo socialmente aceptado es ser homosexual. Todo es igual excepto eso. ¿Me seguís?
- Sé…
- Acordate, sos el mismo de ahora. Vos, en ese mundo, y sólo para cumplir la regla social y natural, ¿cambiarías tu forma de ser y tendrías sexo con hombres? Respondeme sinceramente.
- No, sinceramente no. No lo haría.
- ¿Por qué?
- ¡Porque no, no me gustan los hombres!
- Es exactamente como yo, y la mayoría de los homosexuales, nos sentimos. Volvamos al mundo real: ¿recordás en algún momento haber tomado la decisión “a mí me gustan las minas”?
- ¡Claro que no, eso es lo que te digo! Es algo natural, si sos hombre te tienen que gustar las minas, no es algo que decidís. Se dá así y así queda, te gustan las minas.
- Bueno, así como a vos te gustaron las mujeres a mi y al resto de los gays nos gustaron los hombres. Yo lo siento tan natural como vos sentís tu gusto por las minas. Es algo que se dio así: me gustaron los tipos. La única decisión que tuve que tomar fue si lo acepto o no y si vivo como gay o como pide la mayoría de la sociedad. Ahora, ¿te imaginás vos teniendo que vivir como homosexual, cuando sabés que lo que te gustan son las mujeres? ¿Serías feliz?
- Claro que no… Pero igual no me puedo bancar la idea de dos hombres teniendo sexo.
- ¡Pero va más allá del sexo! No es sólo sexo, son sentimientos también. Un homosexual no sólo coge con tipos, se enamora. Y se siente atraído por los hombres. Vos no serías homosexual, no sólo por una cuestión sexual, sino porque no te atraen, porque no te enamorarías de un tipo.
- ….
- Otra cosa: ¿qué necesidad tenés de imaginarte a dos tipos cogiendo? ¿O por qué te importa? ¿O acaso vos te imaginás a tus amigos, los heterosexuales, teniendo sexo con sus novias?
- No…
- Entonces, supongamos, ¿podrías ser mi amigo, a pesar de una pequeña diferencia? Es como que a mí me guste la mostaza y a vos la mayonesa… ¿Eso afectaría una relación de amistad para vos?
- No es tan simple como mostaza y mayonesa… Vos podrías gustar de mí, tenerme ganas, y no me siento seguro con gays alrededor que puedan estar fantaseando conmigo. O tratando de levantarme, pesadeándome. Te juro que si tratás de tirarme onda te agarro a las piñas… de onda te lo digo…
- Sí, de onda. Pensá en todas las minas que te pueden gustar a vos sin que vos le gustes a ellas. Podrías tener fantasías con ella. ¿Por tirarle un lance a una mina ella te va a dar una bofetada? ¿Porque sabe que estabas fantaseando con tener sexo con ella?
- No creo…
- A menos que te zarpes… Si te zarpás te la buscaste. Entonces, ¿no te podés bancar un lance de un tipo y decirle “disculpá, flaco, pero no es mi onda” y listo?
- Bueno, disculpá, no es mi onda…
- No te estoy tirando los galgos. Cualquier puto inteligente no le tiraría los galgos a un tipo que ya aclaró bastante bien que es heterosexual. Y que tiene novia.
Ahora: si aceptás que para mí es natural, que es lo que me gusta, que es una cosa privada, que podemos respetar los gustos de cada uno, que no es una enfermedad, que es tan normal para mí ser gay como para vos heterosexual… si además, somos amigos y aceptás que eso es lo que me hace feliz, y que yo me siento BIEN así, y no te quiero obligar a ser como yo, ¿qué argumentos te quedan para que yo no te caiga bien?
¿Sentís tanto asco por la mostaza que me vas a obligar a mí, si quiero relacionarme con vos, a comer mayonesa?
Texto extraido de www.taringa.net
No soy lesbiana, mi novia si.
Sexualidad
Unión Civil
Maternidad lésbica y/o Paternidad Gay
Muchas personas (anónimos y jóvenes nobles) al parecer no entienden mucho el asunto de diversidades sexuales… y la verdad no es su culpa!!!
Durante mucho tiempo tanto los medios de comunicación, educación discriminatoria generalmente aprendida en casa y ciertas actitudes de algunos gays han reforzado el estigma de que “Todos los gays son promiscuos y/o violadores” o “Todos los gays son sinónimo de travestis”.
Después de todo, que comprensión se les puede pedir a personas que tienen una visión distorsionada de las cosas, muy pese a que uno de ellos presumía de tener el IQ más elevado que de cualquier bloguer… en fin como dice el dicho: “Dime de que alardeas y te diré que CARECES”, además de que el amiguito en cuestión dice vivir en EEUU, (que según Renzo, mi otro yo, ya lo identifico como Santus.)
Sin embargo hay personas que cada vez me sorprenden por la madurez de los comentarios y la manera coherente con que defendieron sus puntos de vista y refutaron el de otros.
Bueno leerlos uno y otra vez, hizo que me de cuenta que falta MUCHO y el camino aún es largo para poder tratar el tema de homosexualidad, lesbianismo, bisexualidad. En mi país, la tolerancia es media… pero el nivel de aceptación y empatía es super bajo; y como todo en esta vida se combate… se hará la lucha a partir de la información y educación.
Y a modo de combinar los temas, considero que mientras se de un ejemplo de convivencia de relación en pareja, se bajara esa estigmatización de promiscuidad que cae en las parejas del mismo género, mientras se tengan las ganas de compartir ese amor y brindarles educación con tolerancia, amor y respeto… tendremos niños sin prejuicios, raciales y sexuales. Nadie dice que es fácil, pero siempre estarán l@s valientes que darán el primer paso.
Como experiencia personal, puedo decir que fuí criada en un hogar convencional, la figura paterna nunca me falto, consejos y “charlas de sexo” tampoco, mi vida transcurrió y transcurre normal con altibajos como todos. En ese sentido, fui criada como todos ustedes para seguir una tendencia heterosexual… pero yo siempre estuve conciente de que gustaba tanto de Marquito como de María. Entonces… ¿Debo acaso para echarle la culpa a mis padres por no ser heterosexual? Creo que no.
A modo de terminar… y respondiendo la inquietud (temor) que tienen la mayoría de los bloguers les dejo una partecita de una entrevista bastante interesante que pueden terminar de leer en esta dirección.---> Aquí
Que los hijos criados por padres homosexuales tendrían un desarrollo de la identidad sexual alterada. Al revisar lo estudios que han indagado este tema (la mayoría de estudios en hijos de madres lesbianas), vemos que no hay diferencias en este aspecto entre hijos de homosexuales e hijos de heterosexuales, esto quiere decir que los hijos de homo. No revelan alteraciones en el desarrollo de la identidad de género (1), "Los niños se muestran contentos con su género y no desean ser miembros del sexo opuesto (2)" Tampoco hay diferencias en la preferencia de actividades, juegos, intereses o elección de ocupación en los hijos de homosexuales en comparación a los hijos de heterosexuales (3). Más concluyente aún, al menos 9 autores sostienen que la gran mayoría de los niños de padres gay/lesbianas estudiados, se describen a sí mismos como heterosexuales (4). La probabilidad de que estos niños sean adultos homosexuales no es mayor que la de los niños de padres heterosexuales, situándose en un 10% la prevalencia de la orientación homosexual en la población general. Por otra parte, se ha observado que los niños que viven en familias homoparentales son más flexibles en los roles de género y más tolerantes con la homosexualidad (5).
martes, 9 de octubre de 2007
La Humanidad le debe mucho a grandes personajes históricos. Todos ellos homosexuales. Aca solamente mencionamos algunos por una cuestion de espacio.
Estos son sólo algunos de las grandes del pasado y del presente que también optaron por la diferencia, no sólo por su elección sexual, de su homosexualidad, si no también porque entregaron bases a la sociedad; entregando Arte, Progreso y Cambio.Entregando su vida a las generaciones venideras . Algunos, abiertamente. Otros... escondidos bajo su trabajo. |
Socrates 469-399 a.c. Socrates constituye un pilar de la cultura de Occidente de los últimos 2.400 años. Nacido en Atenas,Grecia , constituía la encarnación de la institución ateniense de paiderasteia, como maestro y amante de hombres jóvenes. No dejó escritos personales, sin embargo, nuestro conociemiento de sus enseñanzas y personalidad viene de los diálogos de su pupilo más famosos, Platón, y de las memorias de otro estudiante, Anaxágoras. En sus días, Sócrates era considerado el hombre más sabio, así lo había declradado el Oráculo de Delphos.En Symposium y Phaedros de Platón, Sócrates examina como el amor comienza en la pasión erótica de un hombre mayor por un hermoso jóven. Esta pasión es un tipo de locura divina, en la que nos olvidamos de nuestras necesidades materiales, actuamos generosamente sin ningun tipo de cálculo mercenario. Pero esta pasión no se limita a lo físico, sino que al amar al joven, el hombre mayor rinde tributo a la belleza filosófica que el jóven representa. Así, esta pasión tiene una conexión íntima con la locura de la poesía y la filosofía. Nos lleva de una preocupación particular a una más desinteresada, "la belleza del joven nos invita a la consideración de lo universal". Ésta es la esencia de lo que se llama amor platónico. De esta forma el hombre mayor no sólo es el amante del joven, sino también su maestro. Sócrates puede ser considerado el gay más influyente de la historia porque desde la antigua Grecia nos provee de herramientas para enteder quienes somos, para identificarnos. En el año 399 a.c., Socrates fue sentenciado a muerte acusado de corromper a la juventud y de herejía religiosa, en su juicio negó todos los cargos en su contra, y sostuvo que él debería ser honrado como benefactor público por su rol como maestro. Por la injusticia de su acusación, Sócrates decidió no escapar de la prisión, y decidió tomar cicuta (veneno) como última enseñanza moral a Atenas. |
Comienzos siglo VI a.c. No se sabe mucho de esta poetisa. Nacida en la isla de Lesbos, en el mar Egeo. Se piensa que Safo era la líder de una de las sociedades en las que se reunían las mujeres de la aristocracia de la isla para componer y recitar poesía. Safo escribió en dialecto aeoliano, en distintas métricas, una de las cuales lleva su nombre. Considerada por Platón la décima musa, la mayor parte de su trabajo se encuentra perdido, probablemente destruido durante la Edad Media. Sus poesías trataban principalmente sobre sus relaciones con otras mujeres, su relación y atracción por ellas, con una lírica apasionada y simple, más vernácula que literaria. Algunos de los nombres de las mujeres que ella amó: Atthil, Anactoria, Gongyla, Mnasadica. Con ella puede decirse que nació la historia del lesbianismo. Su influencia en los 2500 años que la precedieron fue muy fuerte. Como anécdota, en el siglo XVIII, durante la Revolución Francesa, María Antonieta fue acusada de liderar un grupo llamado las Safistas. Si bien el lesbianismo como se entiende hoy, sólo se refleja en el siglo XX, Safo marca una historia de más de dos milenios de amor entre mujeres. |
Alejandro Magno 356-323 a.c. Alejandro Magno nació en Pella, la capital de Macedonia, y asumió el trono a los 20 años de edad. Fue un genio militar que en 11 años de guerra jamás perdió una batalla, y con un ejército comparativamente pequeño, conquistó enormes reinos como el de Persia, formando el Imperio más vasto de su época. Discípulo de Aristóteles, expandió la cultura Helenística y la fundió con la civilización Persa.No dejó ningún heredero, a pesar de tener esposas. Su amor principal fue Hefestión, un hombre... Según Plutarco, cuando Alejandro llegó al sitio de la antigua Troya, dejó un tributo en la tumba de Aquiles, y Hefestion dejó otro en la de Patroclus, como símbolo de su relación, ya que en la antigüedad se suponía que éstos habían sido amantes (leer La Ilíada). Cuando la reina madre de Persia se postró equivocadamente ante Hefestión, confundiéndolo con el Emperador, Alejandro la levantó y le dijo: "No te preocupes, madre. No has cometido ningún error. Él también es Alejandro". Cuando Hefestión murió, se dice que el Emperador organizó el funeral más grande y espectacular de la historia. Alejandró Magno murió a los 33 años de edad, y en sólo dos decenios cambió el curso de la historia. Su ejemplo siempre ha aparecido como opuesto al típico estereotipo del hombre gay afeminado. Comparte la gloria junto con otros grandes genios militares de la historia, cuyo amor hacia el mismo sexo ha tratado de ser ocultado, como Julio Cesar, Trajan, Federico el Grande, Lawrence de Arabia. |
San Agustín 354-430 d.c.Nacido en Tagaste, Numidia (hoy Algeria),hijo de un oficial romano y pagano, y de Santa Mónica. De chico no fue bautizado ni recibió una educación cristiana.Por supuesto, no van a encontrar en ninguna biografía de la Iglesia Católica rastro alguno de sus relaciones homosexuales, pero antes de dedicarse a la filosofía vivió en Cártago y mantuvo una relación con un joven cristiano conocido de su niñez. En sus Confesiones describe esta relación como "dulce, más allá de lo más dulce que jamás he experimentado". El joven murió tras una enfermedad. Agustín creía que Dios era el causante de esta muerte, para apartar al joven de "la locura a la que Agustín lo empujaba". Si bien su relación no puede ser comprendida con criterios de esta época, sí es entendible su relación fraternal (léase homosexual)con distintos jóvenes antes de su ordenación. San Agustín es considerado uno de los padres fundadores de la Iglesia Católica como existe hoy. Nosotros podemos llamarlo uno de los grandes padres fundadores de la represión y de la culpa, ya que fue después de su juventud, tras la influencia de su madre, que se volvió a la senda del "bien" (católico). Agustín defendió y marcó la gran prohibición cristiana a todas las expresiones físicas de amor que no resultaran en hijos. La culpa que San Agustín sintió durante su juventud es la misma que la sociedad Occidental trata hoy de quitarse para seguir viviendo. Al lado de San Agustín, puede situarse al apostol San Pablo, a quien algunas tesis de hoy llaman también "un hombre gay reprimido y que se odiaba a sí mismo" (obispo John Spong). |
Miguel Angel 1475-1564 d.c. Nació en Caprese, en Tuscania. A los 9 años se mudó a Florencia, y en esa ciudad comenzó a rodearse del mundo del arte. Comenzó copiando obras de maestros como Donatello, Giotto, Masaccio y Boticelli. En 1498, aún con la oposición de su padre, entró como aprendiz del muralista Ghirlandaio, y comenzó a estudiar en la escuela de arte de Lorenzo de Medici. Por 3 años vivió en el Palacio de Medici, donde fue influenciado por el neoplatonismo. Algunas de sus obras más famosas: Bacchus (1496-96), Pietá en la Basilica de San Pedro(1498-00), y por supuesto, David (1500-1504). Todo el mundo quería tener los servicios de Miguel Angel. En 1505 el Papa Julio II le ordena que retorne a Roma para realizar un tributo funerario para si mismo. Entre los años 1508 y 1512 se le ordena otro proyecto inmenso, los frescos de la Capilla Sixtina. En 1516 el papa Leo X le ordena que regrese a Florencia para pinte una capilla para la familia de Medici. En 1534 vuelve otra vez a Roma para otra obra monumental, el juicio final en la Capilla Sixtina. Finalmente muere en 1564 tras 40 años de trabajar bajo las severas ordenes de los de Medici y los Papas subsiguientes. Se sabe de él que era de caracter introvertido, simple, y que, al contrario de otros artistas de su época, vivía al margen de las modas de su época. Autor de varios sonetos, muchos de ellos se dirigieron a jovenes como Gherardo Perini y Febo di Poggio. A la edad de 57 se enamoró de un joven llamado Tommaso de´Cavalieri a quien dedicó el resto de sus años. Si bien su relación parece haber sido platónica, duró 32 años, hasta que Miguel Angel murió en los brazos de Cavalieri. En su época se lo acusaba de sodomita, y al morir, su sobrino por vergüenza de la implicancia homosexual de sus sonetos, cambió los pronombres de manera de ocultar su verdadero sentido. La obra de Miguel Angel está signada por su orientación sexual. Un hombre que amó hombres, estaba fascinado por el cuerpo masculino. La imagen del David (seguro pero alcanzable, tenso y relajado, joven pero musculoso) introdujo un nuevo tipo de belleza masculina. Cada vez que se ve uno de esos cuerpos hoy, en gimnasios, en programas de tv como Guardianes de La Bahía y otros, se refleja el tipo de hombre que Miguel Angel imaginó 500 años atrás. Leonardo da Vinci 1452-1519Leonardo nació en Vinci en 1452. Hijo ilegitimo, fue criado por sus abuelos. A los 14 años fue enviado como aprendiz de Verrocchio. A los 24 años fue acusado junto con otros 3 personas, de haber cometido "actos impuros" con un joven modelo de 17 años. En 1482 se mudó a Milán, a la corte de los Sforza donde escribió sus libros de notas, y pintó obras como La útlima Cena (1495-98). En 1499 retornó a Florencia donde sirvió a Cesare Borgia. Leonardo era un hombre muy privado y trataba de mantener sus asuntos en secreto (son famosos sus notas escritas por intermedio de un espejo). Es por esto que se sabe poco de su vida privada. Sí se sabe que buscó rodearse de discípulos jóvenes y bellos (Cesare de Sesto, Boltraffio, Andrea Salaino, Francesco Melzi), adoptándolos como su propia descendencia. En 1519 Leonardo murió en brazos de Francesco Melzi. En 1910 Sigmund Freud escribió "Leonardo da Vinci y una memoria de su infancia", mientras él mismo a su vez analizaba sus sentimientos por sus amigo íntimo Wilhelm Flies, y desarrolló sus teorías sobre el origen de la homosexualidad. Leonardo en sus notas escribe que su primer recuerdo se remonta a uno en el que "un buitre se acerca a su cuna, abre su boca con la cola, y golpea sus labios repetidas veces con su cola". Freud interpreta este recuerdo como una fantasía (un fellatio) de Leonardo. De esto deduce cómo el niño reprime su amor por su madre, poniéndose él en lugar, identificándose con ella, y tomándose a sí mismo como modelo. Al reprimir su amor por su madre, lo preserva en su inconsciente y permanece siemrpe fiel a ella. En este deseo convulsionado, Freud encuentra el secreto de la sonrisa enigmática de la Mona Lisa. |
William Shakespeare 1564-1616 No existen muchos datos biográficos sobre William Shakespeare. No sabemos cuándo nació, pero fue bautizado en la Iglesia de la Sagrada Trinidad de Stratford-upon-Avon el 26 de abril de 1564. Hijo del alcalde de Stratford y de una rica terrateniente, Shakespeare era muy mal alumno y se negó a ir a la Universidad. Ya entre las temporadas de 1590-91 y 1612-13 el dramaturgo contribuyó con treinta y ocho obras al Globe Theatre, del cual se hizo copropietario en 1608. En 1613 se retiró a su casa de Stratford, donde murió el 23 de abril de 1616. Las obras de Shakespeare ofrecen numerosas evidencias de su preocupación por la homosexualidad: hombres y mujeres travestidos, confusiones sobre el sexo de los personajes (como aquella entre Viola y Orsino en Doceava Noche). Sin embargo, es en los sonetos, publicados sin permiso del autor en 1609, donde existen las más claras señales de su orientación sexual. Toda la obra está dedicada a "Mr.W.H.", iniciales que se cree que pertenecieron a Henry Wriothesley, o a William Herbert. Los primeros 126 sonetos están dedicados a un joven hombre de gran encanto y belleza, a quien en su soneto número 20 llama provocativamente "el dueño/dueña de mi pasión". Los últimos 28 sonetos están en cambio dedicados a "mi oscura dama". También existen algunos poemas en los que las dos figuras aparecen, y ambos son retratados como infieles al poeta. Estos sonetos fueron deliberadamente alterados, y no fueron conocidos en orden hasta 1780, época en que se conocieron los originales y quedó de manifiesto el carácter homosexual de la obra. En el siglo XIX, muchos estudiosos y poetas criticaron la tendencia de Shakespeare de adjuduicar características e imágenes típicamente femeninas a personajes masculinos, lo cual consideraban indignante. Autores gay, como W.H.Auden y A.L.Rowse han concluido que Shakespeare no era, de hecho, homosexual. Otros, como Joseph Pequigney en su último trabajo, han demostrado arduamente lo contrario. |
Florence Nightingale 1820-1910 Nacida en Florencia, Italia, creció en Derbyshire, Hampshire y Londres. De familia bien posicionada, recibió una educación clásica, y era presionada por sus padres a ocupar "el rol de mujer que la sociedad espera", a lo que ella se resistió siempre. En 1837, antes de hacer su debut social, escuchó un llamado de Dios para dedicarse al servicio, pero le llevó 9 años interpretar este llamado. Tras haber caído enferma, se volvió amiga íntima de aquella que la había cuidado, Mai Smith, hermana de su padre. Según Nightingale, las dos eran "como amantes". Más tarde conoció a Marianne Nicholson, de la que escribió; "Amé a una sola persona con pasión en mi vida, y esa persona fue ella". Pero este amor no era correspondido, y Marianne terminó esta amistad. Tras este golpe, Florence pensó primero en convertirse en monja, pero decidió después romper con las normas sociales, y estudiar en secreto Enfermería (1846), una carrera no respetable en esa época. En 1854 fue enviada a la Guerra de Crimea, para hacerse cargo de la enfermería de la milicia británica. Nació entonces la leyenda de "la señora de la lámpara", por las rondas interminables que Florence hacía entre los heridos. Logró reducir la mortandad de su hospital de un 60% a un 2.2%. Volvió a Inglaterra como heroína, logró que la Reina Victoria fundara una comisión Real de Salud de la Armada, y una Escuela Medica. Ese mismo año, cayó enferma y quedó inválida. Una vez más, Mai se ocupó de ella. En 1860 creó la Escuela para Enfermeras Nightingale en Londres. En 1907 fue la primera mujer a la que se le otrogó la Orden del Mérito del Gobierno Británico. Nightingale ocupa un lugar primordial dentro de las mujeres que trabajaron por carreras fuera de su hogar, y ayudo a crear de esta manera las condiciones sociales y económicas que hicieron a la lesbiana moderna ( y a la mujer heterosexual moderna) posible. Una mujer que compartió su vida emocional principalmente con mujeres, que rechazó toda propuesta matrimonial, y que trabajó para salir siempre adelante y hacerse un lugar en el mundo. |
Marlene Dietrich 1901-1992 Nacida en Berlin, hija de un teniente de policia, de niña se llamaba a si misma "Pablo" y jugaba disfrazarse de su papá. Comenzó de pequeña una carrera de violinista que fue frustrada por dañarse una muñeca. Así comenzó a actuar. Se casó en 1924 con Rudolf Sieber, y tuvo una hija. Fue su marido el que le dió la idea de actuar usando ropa de hombre. Años despúes conoció a Claire Waldoff, su partenaire en una obra, quien la inició en el amor lésbico. En 1930 fue descubierta por un director austríaco, y filmó El angel azul, primer película que la lanza a la fama. El director y ella se mudaron a los Estados Unidos y filamron clásicos como: Morocco (1930), Dishonored (1931), Blonde Venus (1932), Shangai Express (1932), y The Scarlet Empress(1934). El director, Josef von Sternberg trabajó su imagen andrógina en cada una de estas películas. Ninguno de los films que siguieron hasta el útlimo en 1979 volvió a tener el éxito o el esplendor camp de los primeros de los años '30. Aunque nunca se divorció, vivió siempre separarda de su marido. Fue famosa por sus romances con hombres y mujeres: la escritora Mercedes de Acosta (también amante de Greta Garbo), Edith Piaf, y celebridades de los años '50. A los 73 años fue acompañada en sus tours por Ginette Vachon, una mujere canadiense. Dietrich introdujo en Hollywood y en el mundo a través de sus películas el termino de la garçonne: la chico/chica provocativa y ambigüa que existía en Berlín y en Paris en los años 20 y 30, androginia que más tarde emularon Liza Minelli, Julie Andrews y Annie Lennox |
Fuente: www.gaychile.com | ||
viernes, 5 de octubre de 2007
Excelente portal!!
Desde ese portal he podido seguir todas las instancias del mundial Gay de Argentina 2007
Nueva Web.
Delta Airlines ofrece a través de su nueva web, orientada a la comunidad GLBT, una gran cantidad de servicios con todo tipo de información de los principales destinos gay a los que vuela. Eventos, fiestas, lugares y un sin fin de actividades de gran interés para el viajero que encontrará en esta página totalmente actualizada.
Volar y disfrutar con Delta, una fantástica iniciativa.
www.delta.com/gaytravel